miércoles, 18 de marzo de 2020

4to semestre

La llave del éxito es un pequeño esfuerzo día tras día, y en esta semana que festejamos el día del estudiante, es momento de ponerlo en práctica

¡Feliz día del estudiante!

Una madre es alguien que a pesar de todos tus fallos te sigue queriendo y cuidando como si fueras la mejor persona del mundo.

De parte de todo el personal docente y directivo de la institución les deseamos que pasen un ¡muy feliz día de las madres! y los siguientes videos por parte de nuestras autoridades educativas:

Señor Cura: 

Saludos, se les informa que la Caja estará abierta martes y jueves de 9:00 a 11:00, todo el mes de mayo, de igual forma quienes realicen el pago de este mes a más tardar el día 15 se les realizará un descuento en la colegiatura correspondiente a mayo.

Saludos a todos, volvemos a nuestras actividades de manera virtual, recuerden que con las nuevas fechas ya no habrá forma de entregar actividades regresando, sino que, su evaluación del segundo parcial se realizará con las actividades semanales que han estado mandando.

Sigamos trabajando de la mejor manera posible y cualquier duda cuentan con el apoyo de todos sus docentes y directivos.

Se les comunica que del 06 al  19 de abril estaremos en periodo vacacional, reanudando labores el día 20, para que a partir de este día estén al pendiente en este medio o el contacto que mantienen con sus docentes para seguir trabajando, el equipo docente y directivo les deseamos unas excelentes vacaciones y aprovechemos el momento para la convivencia familiar respetando las indicaciones de nuestras autoridades.

Estimados estudiantes, derivado de los acontecimientos actuales y de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación y de la Universidad de Guanajuato, las actividades académicas del presente semestre se realizarán por medios digitales, es por ello que les estaremos publicando lo que deben realizar en sus casas para cada una de las asignaturas, así como el correo electrónico de sus docentes al que deberán enviar sus tareas o bien el medio de contacto con ellos.

Por favor, cualquier duda manden correo a la dirección PrepaFrayBadeca@gmail.com y con mucho gusto les estaremos resolviendo sus dudas y apoyando con lo que necesiten para cumplir en tiempo y forma sus actividades.

Les dejo el link de un video en el que se explica como adjuntar archivos por si alguno no lo recuerda https://www.youtube.com/watch?v=syWF9j964T4

Les dejo el link para poder ingresar a classroom como alumno, ya que algunos de sus maestros les darán el código para poder ingresar: https://www.youtube.com/watch?v=KBNqo5Z7Rcw

Actividades semana 1
**PARA LA ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA 1 QUE CORRESPONDE DEL 17 AL 20 DE MARZO, TIENEN HASTA EL DÍA DOMINGO 22 A LAS 11:59 P.M. ( A MENOS QUE ESTÉ ESPECIFICADO EN LA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD). SI TIENEN ALGUNA DIFICULTAD COMUNÍQUENSE CON SU TUTOR O BIEN CON EL DOCENTE DE LA ASIGNATURA PARA ACLARARLO**


Maestra Carmen Landeros:  biologia grupos B Y C
Materia: México Contemporáneo
Semestre: Cuarto
Grupos: “A, B y C”
Maestro Titular: Sandra Ferrusca
Enviar la actividad al correo: badecaferrusca246@hotmail.com
Actividad # 1
Tema: “Revolución Constitucionalista”
Objetivo General: Alumno de lectura al material enviado, analice y sustraiga las ideas principales.
Evidencia 1: Realizará un mapa conceptual del material anexado y contestará las siguientes preguntas.
1. ¿Qué fue la revolución convencionista o lucha de facciones?
2. ¿Quiénes participaron en ella?
3. ¿Condición impuesta por Zapata a Carranza para aceptar entrar a la convención?
4. ¿Fecha en que se incorpora Villa y sus seguidores?
5. ¿Fecha en que inicia la Convención en la Ciudad de México?
6. ¿Motivo por el que la Convención se cambia a Aguascalientes?
7. ¿Fecha en que se reanudan las sesiones de la convención en Aguascalientes?
8. ¿Fecha en que se incorporan a la convención los zapatistas?
9. ¿A quién se nombró como Presidente interino al no reconocer el gobierno de Carranza?
10. ¿A qué se le conoció como entrevista de Xochimilco?
11. ¿Menciona el nombre del segundo y tercer presidente provisional del México impuesto por la convención?
12. ¿Qué pasó con Villa, Zapata, Carranza y Obregón?
13. ¿Cómo termina esta etapa de la revolución mexicana?
14. ¿Lugar a dónde trasladaba Carranza su gobierno ante un posible golpe de estado?

Material:
2.1.5 Lucha de facciones o Revolución Convencionista
Concepto. Movimiento armado iniciado por Carranza para devolver a México la paz, democracia y libertad.
*   Muchos maderistas como Roque González Garza y Felipe Ángeles se fueron con los villistas que hicieron suyas las ideas de Madero, luchando por la democracia y la educación.
*   Zapata, desde su cuartel general de Cuernavaca, promulgó la entrega de tierras a los pueblos.
*   Carranza, quiso que los zapatistas se le unieran por lo que mandó una comisión de varios delegados a Morelos que llegaron el 27 de agosto de 1914, en ella estarían los tres grupos más importante de la Revolución Mexicana para intentar dirimir sus diferencias.
*   Los zapatistas, no concebían como jefe de la revolución a alguien tan distinto y alejado de ellos como lo era Carranza.
*   Los zapatistas le pidieron que aceptara el Plan de Ayala, pero éste no aceptó.
*   El 22 de septiembre de 1914 el villismo volvió a desconocer a Carranza como Primer Jefe de la Revolución, dando la orden de fusilar a Obregón, aunque después se arrepintió y lo dejó libre.

Los inicios de la Convención
*   El 30 de septiembre de 1914 se logró un acuerdo para que Villa y sus seguidores mandaran representantes a la junta revolucionaria.
*   El 1 de octubre se inicia la Convención de la Ciudad de México donde se debatió si se aceptaban civiles o solamente militares. Se ratificó en su puesto de presidente provisional a Carranza. La Convención de la capital estaba formada principalmente por constitucionalistas, lo que hacía necesario trasladarla a un sitio neutral escogiendo la ciudad de Aguascalientes.
*   El 10 de Octubre de 1914, empezaron las sesiones de la Convención en Aguascalientes. Dos días después, Felipe Ángeles explicaba que era necesario invitar a los zapatistas a participar en las sesiones de la Convención.
*   El 14 de octubre, la Convención se volvió soberana.
*   El 15 de octubre se nombró una comisión para que fuera a invitar a los zapatistas.
*   Emiliano Zapata consultó a sus demás jefes del Ejercito Libertador del Sur, aceptando enviar a 23 personas, que irían como observadores, mientras no se tomaran como bandera el Plan de Ayala y que renunciara Carranza.
La oposición de Carranza a la Convención
  Venustiano Carranza había decidido no ir a Aguascalientes porque si iba como individuo común, perdería su rango de Primer Jefe de la Revolución y si mandaba un representante obstruiría los debates.
*  27 de octubre hicieron acto de presencia en el teatro Morelos, los zapatistas que fueron recibidos con una estruendosa aclamación.
*  Zapata mandó a los representantes adecuados, la mayoría de ellos intelectuales, destacando Antonio Díaz Soto Gama, Leobardo Galván, Paulino Martínez, Manuel J. Santibáñez y Manuel Uriarte.
*  29 Octubre, los zapatistas lograron triunfos de importancia como el que la Asamblea hubiera aceptado el Plan de Ayala y además se les hubiera concedido voz y voto.
*  30 Octubre la Convención lanzó un decreto, en el cual se sustituía de sus cargos a Villa y Carranza.
*  Así pues, Zapata se unió con villa y reconocieron a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional, algo que no vio con buenos ojos Carranza (seguir la lucha civil).
*  9 de Noviembre, Villa fue nombrado Jefe del Ejército de la Convención.
*  Carranza decido trasladar su gobierno a Veracruz.
*  La Convención tuvo un receso el 13 de noviembre, ya que las fuerzas de Villa iban con rumbo a la Ciudad de México, para instalar a Eulalio Gutiérrez como Presidente Provisional.
*  El 23 de noviembre, Carranza, dijo que renunciaría solamente si Villa y Zapata, hicieran lo mismo.
*  El 24 de noviembre de 1914, entraron las fuerzas Zapatistas a la ciudad de México.
*  Haciéndolo Zapata el 26 de noviembre
*  A finales de noviembre, la poderosa División del Norte y el Libertador del Sur" Ejército Libertador del Sur entraron en la ciudad de México, alcanzando así fama nacional el movimiento zapatista como la otra cara de la moneda entre los campesinos surianos y los del norte.
*  En su estancia en la capital, las tropas tuvieron una actitud más que pacífica: obtuvieron recursos mediante limosnas y evitaron los robos y asaltos de algunos bandidos que ensuciaban su nombre haciéndose llamar zapatistas.
*  La estancia de zapata fue corta pues decidió irse de nueva cuenta a Morelos.
*  El 4 de diciembre 1914 Villa y Zapata tuvieron la célebre entrevista de Xochimilco, lográndose una alianza militar entre ambos ejércitos.
*  Villa aceptó en cambio el Plan de Ayala, a excepción de sus acusaciones a Francisco I. Madero, quién había sido su redentor y se obligó a dar armas a Zapata.
*  El 6 de diciembre hicieron entrada triunfal con el ejército convencionista. Villa se sentó en la silla presidencial, a modo de broma para ver que se sentía. Zapata sólo se conformó con sentarse a lado del Centauro del Norte. Poco después Gutiérrez lanzó un manifiesto en el cual desconocía a Carranza, Zapata y Villa, ya que para él lo que importaba era luchar por un ideal y no por seguir a los caudillos. Eulalio fue derrotado en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato.
*  Concretados estos acuerdos, Emiliano Zapata partió rumbo a Amecameca y tomó Puebla el 17 de diciembre de 1914, aunque en los primeros días de enero la plaza le fue arrebatada por las fuerzas del general Álvaro Obregón.
*  Obregón dedico sus esfuerzos para combatir al poderoso ejército villista, dando lugar a que durante 1915 Morelos fuera gobernado por los campesinos levantados en armas, asesorados por los intelectuales de la lucha suriana.
*  Una vez que Venustiano Carranza se había instalado en la ciudad de México y que Francisco Villa hubiera sufrido serias derrotas por parte del ejército de Álvaro Obregón, Carranza dispuso la ofensiva contra el zapatismo, al mando de Pablo González Garza, apoyado por la aviación del ejército.
*  El segundo presidente de la Convención fue Roque Gonzales Garza, de filiación maderista. Las batallas en Celaya en abril de 1915, en las que perdieron las fuerzas de Francisco Villa ante las de Álvaro Obregón, representaron la derrota del Zapatovillismo.
*  Cuernavaca fue ocupada por los constitucionalistas en mayo y, aunque regresó efímeramente a manos de los zapatistas, quedó definitivamente en su poder el 8 de diciembre 1915.
*  Ante la carencia de armas y ya sin el apoyo villista, en muy poco tiempo casi todas las poblaciones del estado quedaron en poder de los constitucionalistas.
*  El último presidente de la convención fue Francisco Lagos Cházaro, quien trasladó el gobierno a Toluca. Desde octubre de 1915 la Convención se refugió en territorio morelense. Las ideas zapatovillistas se quedaron plasmadas en el Programa de reformas político social de la revolución promulgada en Jojutla, el 18 de abril de 1916, que servirían de la base a la Constitución de 1917.
*  En 1917, Zapata, lanzando una contraofensiva, reconquistó Jonacatepec, Yautepec, Cuautla, Miahuatlán, Tecala y Cuernavaca.

*  En marzo expidió la ley administrativa para el estado, reabrió escuelas, creó instituciones para reiniciar la producción de alimentos del campo y continuó la guerrilla en zonas periféricas y de frontera. Sin embargo, en octubre del mismo año entró a Morelos el general Pablo González Garza, apoderándose del territorio.
Para 1918, Emiliano Zapata era, al igual que Francisco Villa lo sería en 1920, un guerrillero con poco futuro, pues ante las constantes batallas y lo escaso de las municiones, la muerte de los cabecillas y la ley agraria de Carranza, que apaciguó la causa suriana, su movimiento, indudable manifestación del descontento campesino, no llegó a consolidarse como una verdadera organización político-militar. Siendo una rebelión de masas campesinas, se limitó a realizar su guerra de guerrillas a partir de 1918.

Tema 2: “Consecuencias de la Revolución Mexicana”
Evidencia 2. Leer y determinar 20 consecuencias entre ellas:sociales, políticas y económicas de la revolución mexicana, utilizando el siguiente link https://www.lifeder.com/consecuencias-revolucion-mexicana/ y escuchando el siguiente video https://youtu.be/PFVc2bpx6SM

Tema: “México Post-revolucionario”
Material:
La Revolución Mexicana tuvo muchas causas: la desigualdad social, la diferencia entre MINORÌAS (dueños de extensiones de tierra y bienes de capital), MAYORÍAS (campesinos y obreros en condiciones miserables) y CLASE MEDIA (profesionistas liberales y humanistas, pequeños hacendados, comerciantes y fabricantes).

Estos dos últimos discrepaban de las políticas porfiristas, por ello el movimiento armado estuvo representado por estas clases que su objetivo era la reivindicación social, laboral, agraria, política y económica.

Propósito: La lucha por la soberanía nacional lleva a la expropiación petrolera y a la nacionalización de los ferrocarriles, esta etapa protagoniza la transición del poder de los caudillos a las instituciones, esto conlleva la paz en cuanto a política interna se refiere.

Aspectos Importantes:

Ø Con el nombre de gobiernos de la revolución se designó a los gobiernos surgidos del movimiento armado de 1910, cuyo fin fue consolidar el estado mexicano de acuerdo a los principios que enuncia la Constitución de 1917.

Ø Estos gobiernos tienen como característica fundamental estar dirigidos por caudillos (personas que participaron en la revolución y que eran capaces de aglutinar a personas y grupos entorno a ellos).

Ø En este período se ubican los gobiernos de: Venustiano Carranza. Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón.

Evidencia 3. Contesta la siguiente pregunta A tú criterio ¿A que se le debe conocer como México Post-Revolucionario?, además escuchar el siguiente video (https://youtu.be/Stbchc8n4AQ) y realizar un resumen.

Nota: Para la realización de esta actividad, tienes hasta el domingo 22 de marzo del año en curso a las 18:00 horas, puesto que lo enviarás a mi correo este cerrará y ya no dejará ingresar trabajos posteriores y por ende ya no se tomarán en cuenta para calificación bimestral. Y en SALÓN no te los recibiré bajo ningún motivo, razón o circunstancia.



Instituto Fray  Bartolomé de las Casas
UNTRODUCCION A LA FILOSOFÍA
CUARTO SEMESTRE

COMPETENCIA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Caracteriza a la filosofía mediante el análisis de sus objetos de estudio y sus principales ramas, para conceptualizarla mediante una actitud crítica y reflexiva y, examina el sentido del ser humano mediante la problematización y reflexión crítica de sus planteamientos filosóficos para desarrollar una postura personal; participando en un ambiente de colaboración.

Bloque IV. La Filosofía Moderna SEGUNDO PARCIAL
4.1 El problema del conocimiento
4.1.1 Racionalismo: René Descarte
4.1.2 Racionalismo: Leibniz y el espiritualismo
4.1.3 El empirismo Inglés
4.2 Ilustración
4.2.1 Immanuel Kant
ACTIVIDAD PARA EL VIERNES 20 DE MARZO
Enviarla antes de las 22 hrs
Realiza los 5 puntos siguientes:
1.      Línea del tiempo de la Filosofía Moderna
2.      Biografía de René Descartes
3.      ¿Qué es, dónde surgió el Empirismo Inglés y quiénes son sus representantes
4.      Biografía y características generales de: Francis Bacon, John Locke, David Hume y Emmanuel Kant.
5.      Investigación, resumen y puntos más importantes de la Ilustración

FILOSOFÍA MODERNA
 (s.XVII al principio del s.XIX)
1. Contexto histórico:

Ya se da la autonomía de la razón. Es el comienzo de una nueva ciencia y una nueva etapa cultural. Desde el siglo XV aparece el Renacimiento que destaca, entre otras cosas, por la creación del Estado-Nación. Se desintegra el concepto de imperio medieval, crece la burguesía y el individualismo; en literatura destaca el humanismo; en filosofía la traducción y asimilación de textos griegos es fundamental; el impulso de la física como ciencia y la huella de Guillermo de Ockham (empirismo); aparecen intelectuales que proceden de oriente en toda Europa, que son conocedores y traductores del griego.

Comienza a ser importante la cartografía. También es muy importante la brújula, la navegación, el descubrimiento de América y otras tierras; se descubre la pólvora y su uso bélico sobre todo. Se inventa la imprenta, extendiendo y facilitando la cultura.

También es importante la reforma de la Iglesia, por la rebelión luterana y Enrique VIII liderando la iglesia anglicana, lo que provocará el concilio de Trento, la posterior expulsión de los jesuitas, etc.

Dentro de la Iglesia, por tanto, hay un clima de pesimismo. La idea de pecado y gracia son muy discutidas.

Empieza a surgir el capitalismo; las monarquías absolutas; resurgen las grandes escuelas filosóficas griegas (platonismo, aristotelismo, escepticismo, epicureismo y escepticismo). Entre los humanistas, se busca un modelo nuevo de ser humano, es decir, de concepto de persona, que se quiere oponer al concepto medieval o cristiano. Se busca un modelo antropocéntrico y no teocéntrico, se basa y se apoya en el estudio de la naturaleza; surge la religión natural, es decir, una religión sin dogmas, estrictamente racionalista donde se exalta al ser humano y su dignidad (digno de respeto). Clima general de optimismo.


2. La ciencia:

Hay una revisión y refutación de la Iglesia Católica, que era la predominante en la Edad Media, y que proponía el geocentrismo y que el universo es finito. La teoría aristotélica del movimiento suponía que debía existir un motor distinto del móvil exterior a él, sin embargo los experimentos sobre la proyección y los proyectiles demuestran lo contrario. Algunos autores proponen la “teoría del ímpetus”, que va a anteceder a la teoría de la inercia, El heliocentrismo supone la idea aristotélica de un universo infinito.

Se introduce el lenguaje matemático en física y en astronomía. Se recuperan las enseñanzas de Arquímedes y Pitágoras.

A destacar a Kepler, Galileo y Newton.

3. La filosofía:

Desde Descartes a Hegel. Existen cuatro grandes sistemas filosóficos:

Racionalismo: (s XVII) se da sobre todo en el continente europeo (no se da en las islas británicas). Toma de las matemáticas el modelo del saber: el ideal es deductivo, es decir, partiendo de ideales, de principios, deducimos nuestro conocimiento. Mantiene la siguiente convicción: “el ámbito del pensamiento se corresponde con el de la realidad y ambos son necesarios”.

Pensamiento= Realidad.

El universo se orienta en un orden necesario que puede ser conocido y puede ser exhibido deductivamente.

Los elementos básicos de los que parte la ciencia, las ideas claras, precisas, el punto de partida no puede ser la experiencia, ya que los sentidos nos engañan, ha de ser el entendimiento porque las ideas son innatas.

Sustancia o substancia: es lo que existe sin necesitar nada para ello (es un concepto que acompaña al racionalismo).

Empirismo: es una reacción contra el racionalismo. Rechazan el innatismo. Nuestro conocimiento procede de la experiencia y no puede ir más allá de ella; no podemos estar seguros más de lo que nos diga a lo que nos dice la propia experiencia. Los mecanismos psicológicos estudian esta corriente, especialmente los mecanismos de asociación y combinación de ideas. Propone el escepticismo sobre asuntos metafísicos.

Idealismo trascendental: (s. XVIII, Ilustración) es un intento de superar, sintetizando, el racionalismo y el empirismo. Para ello realiza una crítica de la razón y concluye que el sujeto posee sensibilidad pasiva y entendimiento activo. El sujeto produce ideas que sólo se aplican a la experiencia. El fenómeno o lo conocido resulta de la síntesis entre lo dado y lo puesto por el entendimiento. Más allá del fenómeno queda la realidad tal y como es llamado noúmeno.

A través de las ideas se obtiene el conocimiento que lo plasma en la sensibilidad, por eso es trascendental. Según éstas escuelas se pueden abordar todos los temas de la filosofía, incluida la moral.

Idealismo absoluto: (finales del s.XVII-XIX) Hegel. La razón no tiene límites. “Lo que es racional, es real; y lo que es real es racional”. Es posible un saber absoluto cuyo método es la dialéctica: se trata de superar la contradicción. La filosofía hegeliana supone el última gran sistema filosófico occidental.

Su propio autor estaba convencido de que todo estaba explicado. Con el auge de las ciencias, la confianza absoluta se puede explicar hasta el fin de la historia. De la escuela de Hegel suceden múltiples corrientes que llegan hasta nuestros días. Las más cercanas a él se denominaron “la izquierda hegeliana” y “la derecha hegeliana”.

4. Temas fundamentales de la filosofía moderna:

La autonomía de la razón: se entiende por razón teórica y práctica sin tradiciones exteriores a ella. La autoridad, creencia y fe son tres grandes inconvenientes para que la razón sea autónoma. La propia razón es el Tribunal Supremo de la verdad y lo que conviene.

El método: (camino) toda filosofía que se precie sigue un método, que en esta época puede ser de cuatro maneras diferentes: deductivo (racionalismo), analítico (empirismo), trascendental (idealismo kantiano) y dialéctico (idealismo absoluto).

La Ilustración: se inicia en Inglaterra, luego en Francia y finalmente en Alemania. Los contextos políticos y culturales propios de cada país harán que sea entendida de manera diferente.

En Inglaterra supone el empirismo, la religión natural, la tolerancia e importantes cambios en política.

En Francia aparece la enciclopedia. Supone un progreso científico, moral y en el ámbito del derecho.

En Alemania se hace sentir en el ámbito de la moral, la política y de la naturaleza.

La naturaleza: se entiende como un sistema de leyes cuyo conocimiento nos permite predecir el futuro y actuar en consecuencia. La naturaleza no necesita de Dios para ser entendida, ya que es autónoma y proporciona al hombre libertad (Isaac Newton).

La razón: que procede de la Ilustración es la que hoy en día persiste. Es crítica, analítica, autónoma contra los prejuicios, y es tolerante. Es capaz de analizar la experiencia y comprenderla. Hace que la vida humana sea secular, independiente del teocentrismo. Apuesta por el progreso, despreciando la providencia divina, y propone la libertad frente a la redención.

Religión natural o deísmo: contra la superstición y la idolatría. Se identifica con la moral natural y afirma que existe un Dios cuyos atributos no conocemos. Es el creador del mundo, lo crea necesariamente, y una vez creado, no vuelve a intervenir en él. La religión se origina en el sentimiento de temor, ignorancia y miedo a lo desconocido.

La historia y el progreso: el ser humano va a mejor, tiende a ser perfecto, por su capacidad racional, que libera tanto material como espiritualmente. El desarrollo del progreso es histórico necesariamente, porque a lo largo de la vida de una persona no se puede ver el progreso a lo largo de la historia. Las propuestas progresistas son a largo plazo, también son internacionales y persiguen el objetivo de justicia mundial.

Estado: la teoría política más manejada es la teoría del contrato: se niega la teocracia, entran en juego conceptos como los derechos del ciudadano, la libertad y la sumisión.

Descartes: Racionalismo (Francia, siglo XVII).

Propone que hay un único saber. Las distintas ciencias y saberes son manifestaciones de este único saber, porque la razón es única, la misma que se ocupa del conocimiento teórico (verdad) y del comportamiento práctico (moral). El modelo de conocimiento que utiliza es el de las matemáticas. Hay dos modos de conocimiento:

Intuición: se captan los conceptos simples emanados de la razón, sin dudas ni errores.

Deducción: sucesión de intuiciones simples y de conexiones entre ellas.

Hay dos pasos en el conocimiento, que son:

Análisis: llegar a lo más simple, lo indivisible (destripar).

Síntesis: reconstrucción deductiva que va de lo simple a lo complejo.

El entendimiento debe encontrar en sí mismo las verdades básicas (análisis) a partir de las cuáles se deduzca (síntesis) nuestro conocimiento.

La búsqueda se concreta en eliminar ideas, creencias, todo aquello que sea cierto, todo aquello de lo que sea posible dudar. Los ejercicios para ello son:

  Dudar de los sentidos.

  Dudamos de la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.

  Tal vez pueda existir un genio maligno, que quiera que me equivoque siempre cuando creo captar la verdad.

Al borde del escepticismo, Descartes propone una verdad absoluta: mi propia existencia. Pienso luego existo, cogito ergo sum, es el prototipo de toda verdad, de toda certeza, porque es una verdad clara y distinta.

DUDA METÓDICA CRITERIO DE VERDAD (cogito ergo sum).

¿Cómo demostrar la existencia de una realidad extramental, exterior al pensamiento?

A partir del pensamiento se deduce la realidad. El pensamiento siempre piensa ideas, yo pienso en la idea de mundo, ¿qué garantías tengo de que esa idea se corresponda con la realidad?

Hay que someter a análisis cuidadoso las ideas para descubrir si alguna de ellas nos permite salir a la realidad extramental, y en ese análisis descubrimos que hay tres tipos de ideas:

Ideas adventicias: provienen de nuestra propia experiencia externa.

Ideas facticias: las construye la mente a partir de otras ideas.

Ideas innatas: las posee el pensamiento en sí mismo.

La realidad se estructura de la siguiente manera: entre las ideas innatas, encuentra Descartes la idea de infinito. Esta idea la identifica con Dios, y es innata porque no es adventiva ni facticia.

La existencia de Dios es demostrada por la idea de Dios. La idea de infinito requiere una causa infinita, luego ha sido causada por un ser infinito. Puesto que Dios existe y es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engañe al pensar que el mundo existe, así que el mundo existe.

Dios se convierte en la garantía de mis ideas y de que éstas se correspondan con la realidad.

Según Descartes hay tres sustancias de la realidad:

Ø  INFINITA= Dios.

Ø  PENSANTE= Yo, alma.

Ø  LA EXTENSA= Cuerpo.

La antropología: se preocupa por cómo vivir bien, alcanzar la felicidad y la perfección, pero lo hace por el racionalismo.

Las pasiones son involuntarias, inmediatas y no siempre racionales, por esto esclavizan el alma, así que el alma debe someter a las pasiones y ordenarlas según el dictamen de la razón.

La libertad es indudable, somos libres para hacer por nuestra propia voluntad lo que la razón nos muestra como bueno. La libertad es también perfección en el ser humano, nos permite ser dueños de la naturaleza a través de su conocimiento. También nos permite ser dueño de nuestras propias acciones (libertad ligada a responsabilidad). Consiste en elegir lo que nos propone el entendimiento como bueno y verdadero. Plantea el sometimiento de la voluntad al entendimiento.

David Hume: Empirismo. (Reino Unido).

Su filosofía es una respuesta al racionalismo cartesiano, que consiste en negar la existencia de las ideas innatas. Por lo que la experiencia es la fuente, el límite del conocimiento humano.

El modelo que utiliza no va a ser las matemáticas como Descartes, sino las ciencias naturales, la experimentación.

Los elementos del conocimiento son nuestras propias percepciones, es decir, aquello que experimentamos a través de los sentidos. Dice que hay dos tipos de perfecciones: unas llamadas impresiones y otras llamadas ideas.

Las impresiones son muy vivas, es lo primero que captamos a través de los sentidos. Mientras que las ideas son más débiles porque son copias de las impresiones, o sus representaciones en nuestras mentes.

Nuestro conocimiento está limitado por nuestras impresiones. No hay ideas universales porque no todos tenemos las mismas impresiones de una cosa. Sólo es universal el uso que hacemos de las ideas.

Hay dos tipos de conocimiento según Hume:

Relaciones de ideas: ciencias formales. Son independientes de los hechos. Se formulan en propensiones analíticas y necesarias. Se basan en el principio de no contradicción.

Cuestiones de hecho: ciencias empíricas. Son la experiencia y sus impresiones. La realidad, lo que acontece y se fundamentan en el principio de causalidad. La idea de causa es criticada desde el empirismo de la siguiente manera: no puede haber conocimiento de hechos futuros porque no tenemos aún impresiones sobre ello.

Nuestra certeza sobre lo que ocurrirá en el futuro se basa en una inferencia causal: hay cosas que producen unos efectos. Normalmente, la relación causa-efecto se concibe como una conexión necesaria. No tenemos impresión alguna que se corresponda con la idea de causa, nunca hemos observado que exista una conexión necesaria entre una causa y su efecto, pero lo que sí hemos observado es una sucesión constante. La conexión necesaria es una suposición, incomprobable. No sabemos, sí lo suponemos. Creemos que sucederá lo que ha sucedido hasta ahora.

La certeza sobre hechos futuros procede del hábito, de la costumbre, de la repetición, del haber experimentado que siempre que sucede A después pasa B. Así que todas las certezas del futuro se basan en creencias, pero en la práctica es esta creencia suficiente para vivir.

La ingerencia causal sólo es aceptable entre impresiones, pero no vale de una impresión pasar a algo de lo que nunca hemos tenido experiencia, nos servimos del hábito y de las repeticiones pasadas.

La creencia en la existencia de una realidad corpórea distinta de nuestras impresiones es injustificable, apelando a la idea de causa. A veces tenemos impresiones pero no sabemos de dónde proceden.

La existencia del yo no puede justificarse apelando a una intuición, pues sólo intuimos partiendo de nuestras ideas e impresiones, y ninguna impresión es permanente, sino que se suceden ininterrumpidamente: placer, dolor, tristeza, alegría..., nunca existen todas al mismo tiempo.

Gracias a la memoria, reconocemos la conexión entre las distintas impresiones que se suceden. El error consiste en que confundimos sucesión con identidad, que no es lo mismo. No hay conciencia de identidad ni sustancia llamada yo (contra Descartes).

No sólo la memoria hace que nos reconozcamos, sino también la imaginación, con sus leyes de asociación de ideas:

Ley de semejanza.

Ley de contigüidad.

Ley de causa-efecto.

Sólo conocemos impresiones, percepciones. La realidad queda reducida a meros fenómenos, es decir, loque se nos muestra, por lo que somos afectados, lo que conduce al escepticismo entendido como probabilismo.

Los límites del conocimiento y negación de los saberes absolutos. Sólo vivimos en la creencia de que algo es así.

Moral y religión: emotivismo moral. La razón no puede determinar ni impedir nuestro comportamiento y, sin embargo, los juicios morales sí; luego los juicios morales no provienen de la razón ni del conocimiento racional, se basan en el sentimiento. La razón es incapaz de determinar la conducta mientras los sentimientos nos impulsan a obras.

El sentimiento moral lo es de aprobación o desaprobación y así lo experimentamos: es natural y desinteresado.

Se niega el deísmo como religión natural y que la naturaleza humana sea racional, puesto que se entiende por naturaleza humana a un complejo de impulsos, instintos y pasiones ordenados y fijados según unos criterios y unos principios cuyo origen es inexplicable.

La religión surge también en los sentimientos a partir de ellos. Tiene una base psicológica y, quizás, patológica.

No hay religión natural y sí hay historia natural de la religión. Adoptamos el escepticismo y suspendemos los juicios (principio de causalidad).

Inmanuel Kant: Idealismo (siglo XVIII, Alemania).

Trató todos los temas fundamentales de la Ilustración. Supera el racionalismo y el empirismo.

Su filosofía supone la culminación de la filosofía del siglo XVIII. Se impone la exigencia de clarificar las cosas. La mejor manera de clarificar, según Kant, es someter a juicio la razón.

Somete a juicio a la propia razón para resolver los antagonismos que hay entre las interpretaciones de la propia razón (la ética, la ciencia, el orden social y el proyecto histórico). Por un lado, el dogmatismo racionalista; por otro, el escepticismo empirista y, por otro, el irracionalismo (basado en la subjetividad).

Se impone como necesidad una crítica de la razón que sólo puede resultar si superamos las tutelas, los tutores civiles, educativos, religiosos y que conduce afortunada y necesariamente a la libertad.

Propone ¡Sapere Aude!, lema de la ilustración, y que significa ten valor de servirte de tu propio conocimiento. Esta crítica se propone alcanzar una época ilustrada superando la época de la Ilustración. Entiende la historia como un progreso hacia lo mejor, hacia lo bueno.

Idea de filosofía: entiende la filosofía como un proyecto de la humanidad en libertad (ética). ¿Cuáles son los principios, las leyes y los fines últimos que la razón impone desde sí misma de acuerdo con su naturaleza? Las respuestas que propone Kant son:

Las leyes que regulan en comportamiento.

El conocimiento que tenemos de la naturaleza.

Las condiciones en que alcanzamos esos conocimientos y esas leyes.

Tenemos dos conceptos de filosofía, partiendo de que es crítica y proyecto de la razón:

Concepto mundano de filosofía: interesa a todos. Se pregunta por la ciencia y sus principios y leyes. Se interesa por la moral, es decir, en qué condiciones soy libre, por qué actúo como actúo y qué debo hacer. Y, por último, se interesa también por el destino último del ser humano. Estos tres intereses son metafísica, moral y religión, suponen la antropología kantiana o responden a qué es el ser humano.

Concepto académico de filosofía: consiste en establecer un sistema que interrelacione y de unidad a los conocimientos que provienen del concepto mundano.

METAFÍSICA+DIOS+MORAL=UNIDAD

La actividad crítica de la filosofía persigue que la humanidad sea más libre y para ello intenta someter a la ciencia y a la técnica a la crítica de la razón. Pero, ¿y cuando el propio instrumento de crítica de ciencia o técnica, a saber, la razón, es el objeto a criticar? Esto es lo que hace Kant: antes de usar la razón para criticar, critica la propia razón.

La razón teórica = conocimiento:

El problema del conocimiento: ¿Qué puedo conocer?. Interesa saber cuáles son los principios que posibilitan un conocimiento científico de la naturaleza. Además interesan los límites, dentro de los cuales se mueve el conocimiento, mediante la superación del racionalismo y el empirismo. Tenemos dos fuentes de conocimientos:

La sensibilidad: es pasiva, percibe, es impresionable por lo exterior. Es influenciable.

El entendimiento: es activo. Espontáneamente produce conceptos sin derivarlos de la experiencia. Ejemplo: concepto de causa, necesidad y sustancia. Para no quedarse en el mero racionalismo (Descartes), Kant propone que el entendimiento utiliza sus conceptos espontáneos para unificar y ordenar la experiencia (Hume).

Los conceptos puros no proceden de la experiencia, pero solamente son aplicables con validez dentro de la experiencia.

La posibilidad de la metafísica como ciencia es la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, y la libertad; son tres temas propiamente metafísicos, en dicha posibilidad (si la metafísica la consideráramos como ciencia, cosa que Kant descarta) estos puntos serían afirmaciones, como hechos.

Lo que sabemos de estos tres grandes temas no supone progreso, cosa que en la ciencia sí ocurre. Luego como su conocimiento no produce progreso, no puede ser ciencia.

¿Cómo es posible la ciencia? “Bajo determinadas condiciones”.

¿Cuáles son? Hay unas condiciones empíricas, es decir a posteriori, particulares que se pueden alterar, y hay otras que son “a priori” (antes de la experiencia), que son el espacio y el tiempo. Son generales y universales, previas a toda experiencia. Pertenecen a la estructura del sujeto, hacen que sea posible el conocimiento. Por esta razón se llaman trascendentales (condiciones empíricas particulares a priori, tiempo y espacio).

ESPACIO

Condiciones trascendentales Universales, a priori (antes de la experiencia)

TIEMPO

¿Cuáles son las condiciones que hacen posibles los juicios de la ciencia? En cuanto a juicio nos referimos a afirmaciones, definiciones....Los juicios sin experiencia previa, que son los de la ciencia, se llaman juicios sintéticos a priori. Con juicios sintéticos nos referimos a aquellos que amplían nuestro conocimiento, es decir, aquellos que son extensivos, el predicado no está contenido en el sujeto, es decir, lo que una cosa es o hace no viene determinado por la cosa de la que se trate o de quién se trate, el nombre no trae implícita una propiedad. Los juicios que no son sintéticos, son analíticos, es decir, el predicado está comprendido en el sujeto, lo que es o lo que hace viene determinado por la cosa que es o por quién es, el nombre de lo que es lleva implícitas sus cualidades, no nos dan información, no amplían nuestros conocimientos. Ejemplo de analítico a priori, que la nieve es blanca, simplemente por ser nieve.. Blanca, en la nieve, es una cualidad implícita.

A posteriori, empíricamente, no es universal, no es contingente, parte de la experiencia.

Analítico a priori: el todo es mayor que sus partes. Sin experiencia previa (por eso es a priori), formalmente, la propia definición del todo es la suma de sus partes, luego lógicamente es mayor que ellas, porque es su suma, su total.

SINTÉTICOS A PRIORI => amplían el conocimiento. No empíricos.

Juicios

ANALÍTICOS=>no amplían nuestro conocimiento. El nombre lleva implícita la cualidad.

Los principios fundamentales de las ciencias son sintéticos a priori. Todos aquellos que caigan fuera de estas condiciones, son juicios no científicos, como la metafísica, porque además no amplían nuestros conocimientos, como sí hacen los juicios sintéticos a priori característicos de la ciencia.

Límites del conocimiento:

Fenómeno: aparece en cuanto algo es conocido. Es hasta donde llega nuestro conocimiento, el límite del conocimiento. Lo que es. Su acceso corresponde a la razón teórica. Hasta dónde puedo llegar.

Noúmeno: la misma idea de algo que aparece correlativamente implica la idea de algo que no aparece, y esta idea es el noúmeno, que es lo que NO aparece; queda como lo que no puedo, algo negativo, lo que ya no podemos conocer porque sobrepasa el límite de nuestro conocimiento. Acceder a los noúmenos sólo le corresponde a la razón práctica (ética formal kantiana) no a la teórica, ya que según Kant hay dos usos de la razón: el teórico y el práctico.

En la teórica está el conocimiento del fenómeno. Ej: el espacio, el tiempo (condiciones trascendentales, ya que hacen posible el conocimiento) y los conceptos del entendimiento (categorías), son condiciones de posibilidad de los fenómenos (son condiciones, conceptos necesarios para que pueda haber fenómenos, lo que es, condiciones necesarias para que se produzca la experiencia) de la experiencia, y no son propiedades o rasgos de las cosas en sí mismas. Esto supone el idealismo trascendental.

RAZÓN TEÓRICA.

FENÓMENO= CUANDO ALGO ES CONOCIDO => LO QUE PUEDE SER O ES

LÍMITE DEL CONOCIMIENTO.

RAZÓN PRÁCTICA

NOÚMENO= LO QUE NO PUEDO CONOCER, SOBREPASA MI CONOCIMIENTO

NO ES, NO PUEDO SABER

La metafísica es imposible como ciencia, porque va más allá de la experiencia, ya que sus principios fundamentales no son sintéticos a priori, supera los límites del conocimiento, supera los fenómenos y llega a los noúmenos.. Las categorías kantianas del entendimiento no pueden aplicarse más allá de la experiencia (como sí ocurre en la metafísica, más allá de los fenómenos, del empirismo).

Según Kant, sin embargo, la razón tiende natural e inevitablemente a la búsqueda de lo incondicional, a hacerse preguntas, a intentar responderlas en asuntos metafísicos (en asuntos más allá de la experiencia) como Dios, el alma, el mundo como totalidad... Tiende a encontrar hipótesis, leyes (ciencia), cada vez más generales, universales, que abarquen y expliquen un mayor número de fenómenos, de porqués, hasta donde llega nuestro conocimiento, límite.

Esta tendencia de la razón llega a traspasar los límites de la experiencia, en busca de juicios sintéticos a priori, de lo incondicional, abandonando el empirismo, produciendo ideas (Platón), no empíricas, que no suponen un aumento de nuestro conocimiento, que es el que proporciona el empirismo, la fenomenología. Estas ideas no proporcionan conocimiento objetivo, son el horizonte que se alcanza, pero nos indica continuamente que hay que seguir avanzando (descubrimientos científicos). Hay tres ideas de la razón importantes según Kant, que son:

La idea del mundo, es decir, unificar y explicar todos los fenómenos físicos.

La idea del alma, que consiste en explicar y unificar todos los fenómenos psíquicos.

La idea de Dios, que unificaría y explicaría las dos ideas anteriores.

IDEA DEL MUNDO + IDEA DEL ALMA + IDEA DE DIOS = METAFÍSICA= IDEAS DE LA RAZÓN

(fenómenos físicos)+(fenómenos psíquicos)+(ambos fenómenos) sin experiencia, no empirismo.

Es decir, para Kant es importante encontrar a Dios a través de la razón, superando los límites del conocimiento, de la experiencia.

Razón práctica: ética formal kantiana. Se encarga de los Noúmenos, más allá del límite de la experiencia. No entra dentro del conocimiento, no puede.

El carácter formal de su respuesta ética implica la pretensión de universalidad, es decir, la ética formal busca la universalidad; con la cual se desestiman las cuestiones materiales, personales, empíricas. La razón en su función moral responde a Qué debo hacer, Cuál debe ser mi conducta, mostrando cómo debe ser el comportamiento humano, quedando la razón teórica como respuesta a cómo son las cosas.

La propuesta kantiana no busca conocer cómo es la conducta humana, no le interesan los motivos que determinan y condicionan empírica y psicológicamente a los humanos, no le interesa el porqué somos como somos, es decir, la razón teórica del ser de las personas ya que la razón teórica formula juicios, mientras que la práctica, la de Kant, que corresponde con su ética formal, se interesa no en el porqué somos lo que somos, sino el porqué hacemos o actuamos como actuamos). La razón práctica formula imperativos (imperativo categórico), deberes... , es decir, formula el qué debemos hacer, que es lo que nos interesa hacer para ser felices.

Antes de kant, todas las éticas habían sido materiales, no formales como la suya. No debe confundirse ética material con ética materialista. La ética materialista es la que se opone a la ética espiritualista. Un elemento imprescindible de las éticas materiales es que fijan un bien supremo para el ser humano (Platón y sus Ideas), que sirve de criterio de lo bueno y de lo malo, de manera que nuestros actos serán buenos si nos acercamos a tal bien, y malos si nos alejamos de él. De manera que tenemos normas y bienes, es decir, contenidos, esto son las éticas materiales.

Kant critica las éticas materiales porque son deficientes en tres aspectos:

Son empíricas, es decir, “a posteriori”, nunca servirán para extraer principios universales.

Sus preceptos o normas son hipotéticos o condicionados, no valen absolutamente, son medios para conseguir un fin.

Son heterónomas, es decir, vienen impuestas de fuera de uno mismo: se oponen a la autonomía, con lo cual, la voluntad es determinada a obrar de un modo o de otro por ese bien supremo, nunca por voluntad propia.

El “A priori” es estrictamente racional, antes de la experiencia. Sus mandatos han de ser absolutos, categóricos y el sujeto debe obrar desde sí mismo, de una manera autónoma. Los mandatos serán universales, servirán a todo el mundo igual.

La ética formal carece de contenidos, pues no establece ningún bien o fin que haya de ser perseguido por el hombre, y carece también de normas sobre lo que debemos hacer para conseguir tal bien. Se limita a señalar “cómo debemos obrar siempre”, trátese de la acción que se trate.

UNIVERSALIDAD

Una persona actúa moralmente, según Kant, cuando lo hace por deber. El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley, es decir, someterse a una ley por respeto a ella. Kant distingue tres tipos de acciones:

Acciones contrarias al deber. Sin valor moral.

Acciones conforme al deber. Mediante un medio para conseguir un bien. Sin valor moral.

Acciones por deber. Someterse a una “ley” por respeto a ella. Principio del querer. Con valor moral.

Sólo las últimas, acciones por deber, tienen valor moral.                                 

Ejemplo: Un comerciante que no cobra precios abusivos a sus clientes. Su acción sería conforme al deber, ya que su comportamiento está condicionado. Si lo hace para asegurarse clientela, su acción se convertiría en un medio para obtener un fin (medio: no cobrar precios abusivos; para conseguir un fin: asegurarse la clientela), en cuyo caso estamos hablando de una acción conforme al deber. Si considera que no cobrar precios abusivos es simplemente su deber, la acción es un fín en sí misma, no en un medio, algo que debe hacerse por sí mismo. En este caso sería una acción por deber, y por ende cabría en la ética formal kantiana.

El valor moral de una acción consiste en la máxima, es decir, en el móvil, que determina su realización. Cuando este móvil es el deber, no depende ni de propósitos ni de resultados, sino del principio del querer.

Valor moral, en la máxima = en el móvil, en el porqué que determina la acción.

Si máxima/ razón/ móvil = deber PRINCIPIO DEL DEBER

El imperativo categórico: tiene diversas formulaciones. “Obra según una MÁXIMA (razón, móvil...) tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”. Es decir, haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti. Bajo esta formulación queda registrado el carácter formal de la ética kantiana y su carácter de universalidad.

Kant es el primer filósofo que define la dignidad como característica fundamental del ser humano en forma de imperativo categórico. “Obra de tal manera que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin, nunca como un medio”. Con esta definición de dignidad (se viola la dignidad humana siempre que se una persona sea usada como medio por otra persona, para conseguir un fin), nos proporciona de paso una definición de ser humano, que es un ser libre, con dignidad.

En su estudio sobre el conocimiento (crítica de la razón teórica), había mostrado que la metafísica era imposible como ciencia, es decir, no se atiene a los juicios sintéticos a priori (no nos proporcionan conocimientos objetivos, no amplían nuestro saber).. Sin embargo, qué cosa es el mundo, el alma y dios, son interrogantes metafísicos que conforman el interés del ser humano. Kant no niega la inmortalidad del alma o la existencia de Dios, aunque no pueda demostrar que existan como fenómenos desde la experiencia. Son conceptos que se nos imponen en el análisis de la razón práctica, y los llama postulados, que son la condición.

Postulado: es algo que no es demostrable pero que es supuesto, necesariamente, como condición de la moral misma.

Sin libertad es imposible obrar por respeto al deber, es decir, es imposible ser animales morales. Nuestra propia razón tiende a alcanzar la mayor felicidad, el mejor comportamiento, y éste sólo es realizable en un proceso definido, ilimitado, siendo inmutables.

Postulamos a Dios como realidad en quien el ser y el deber se identifican (es lo que debe ser, por deber, moralmente, con libertad de serlo), y en quien se da una perfecta unión de virtud y felicidad.

Sin libertad, no podemos obrar por deber.
Favor de enviar la activad al correo: gonzalezemilio709@gmail.com;
PRIMERA REVISION VIERNES 20 antes de las 18:00 hrs.
SEGUNDA REVISION DOMINGO 22 antes de las 18:00 hrs.
El viernes 27 de marzo de 2020 te enviaré la guía de estudio del segundo parcial el cual lo aplicaré el martes 21 de abril.                                                                                            
Prof. Emilio González



Computación
Investiga en internet 5 ejemplos de diagrama de flujo y explícalos como lo realizamos en clase incluyendo la imagen del diagrama y los pasos que se siguieron para poder hacerlos funcionar.
Envía el archivo de Word o PowerPoint donde los explicaste al correo: jfercervantes@gmail.com


MATERIA: GEOMETRIA ANALITICA

GRUPOS 4 A y 4 B

PROFESOR: JOSE DE JESUS ALMAGUER RAMIREZ

FECHA DE ENTREGA: Domingo 22 de marzo 2020
PENDIENTE Y ANGULO DE INCLINACION
Resolver del libro las siguientes páginas
92, 93,94 y 95
PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD
Páginas 99 y 100
ECUACION DE LA RECTA
Páginas 117 y 118 ejercicio 1 al 9
TRAZAR LA GRAFICA DE LA RECTA
Página 121 ejercicios 2, 3 y 4
ECUACION GENERAL
Página 130 ejercicios 1, 2, 3, 7 y 8
Enviarlas al correo: ageoanalitica2020@gmail.com



Actividad Física para Cuartos.
Realizar las paginas y sus actividades correspondientes del libro:

Paginas: 24-38.

Actividades de las paginas: 29, 33-34.

Adjunto a su problemario (Tema, teoría y problemas).


Enviar evidencias de trabajos al correo: fsicafraybadeca@gmail.com


Actividades semana 2
Saludos estudiantes, les agrego las actividades correspondientes a la semana del 23 al 29 de marzo, recuerden que la fecha límite de entrega es el domingo a menos que alguno de sus maestros coloca una indicación diferente.

Les informo que los pagos de colegiatura se podrán efectuar los días 17 y 18, 23 y 24 así como 30 y 31 de Marzo de 8 a 10 a.m. y de 3 a 5 p.m.

Materia: Educación física.
Profesor: Ulises Mancilla.
Investigar sobre las capacidades físicas y sus definiciones en educación física y deporte.
Velocidad
Resistencia
Fuerza
Coordinación
Juegos modificados
Fecha de entrega sábado 28 de marzo anexar sus evidencias de trabajo.

Correo: mancillaulises663@gmail.com


Computación 


Investiga qué es un subprograma en programación  y busca un ejemplo que lo utilice en un diagrama de flujo, después busca un tutorial en youtube que lo explique y manda la liga junto con al menos un párrafo de lo que entendiste del tutorial. 


Correo: jfercervantes@gmail.com



ACTIVIDAD II                                      NOTA: Los videos estarán disponibles en el grupo de WhatsAPP
MATERIA: GEOMETRIA ANALITICA             
GRUPOS 4 A y 4 B
PROFESOR: JOSE DE JESUS ALMAGUER RAMIREZ
CORREO DE ENTREGA: ageoanalitica2020@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: Domingo 29 de marzo 2020 antes de las 6:00 p.m.
FORMA DE ENTREGA: EN LA LIBRETA, con su NOMBRE COMPLETO y GRUPO tomar FOTOS Y ANEXARLAS EN UN ARCHIVO DE WORD.


Ver ACTII VIDEO 1 21MAR2020 ahí viene la explicación del siguiente concepto







HOJA 4
Taller de lectura y redacción
 Semana 23 de marzo al 3 de abril 2020 ENTREGA 4 DE ABRIL 2020
Instituto Fray Bartolomé de las Casas
NOMBRE__________________________________ GRADO ___ GRUPO____ FECHA ENTREGA

Maestra: Martha Antonia Gaona Alonzo

HOJA 1
Taller de lectura y redacción
 Semana 23 al 27 marzo 2020 ENTREGA 4 DE ABRIL 2020
Instituto Fray Bartolomé de las Casas
NOMBRE__________________________________ GRADO ___ GRUPO____ FECHA ENTREGA

Maestra: Martha Antonia Gaona Alonzo
Propósito: Conocer ampliamente los géneros y subgéneros literarios.
Actividades:
1.- Conceptualizar todos y cada uno de los géneros y subgéneros literarios.

2.- Escribir un ejemplo de cada uno de los géneros líricos

3.- En los géneros narrativos escribir una sinopsis y opinión de las siguientes obras:
a) Epopeya Gilgamesh
b) Cantar de gesta
Resumen
·         Cantares de gesta resumen
·         Qué son los cantares de gesta
o    Son anónimos
·         Títulos de cantares de gesta
·         Obras de los cantares de gesta

HOJA 2
c) Romance
Contesta las siguientes preguntas
¿Qué es romance en literatura y ejemplos?

¿Qué es el romance y sus características?

¿Cuántos versos tiene un romance?

¿Qué es el romance en el género Épico?
d) Novela: “Cien años de soledad”
e) Cuento: “El principito”
f) Fábula: “El perro y su reflejo en el río”

g) Leyenda “La leyenda del hombre lobo


h) Cuento moderno: “Una cenicienta moderna”
i) Apólogo: “Apólogo de Esopo”
4.- En los géneros dramáticos teatrales
a) Tragedia: “Hamlet” William Shakespeare
b) Comedia: “El enfermo imaginario de Molière”
c) Tragicomedia:  “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca
d) Drama y clasificarlo en social o histórico: “My Husband’s Wife”, por Jane Corry

HOJA 3



Para la materia de lectura y redacción este es el correo de la maestra
ga_alonzo@hotmail.com
y además tienen el código de classroom: tvvbquw

 INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA
CUARTO SEMESTRE
Bloque IV. La Filosofía Moderna SEGUNDO PARCIAL

Descripción: Cuestionario aclaratorio de lo esencial de la Filosofía de Descartes.
Utilidad: Introducir a los alumnos a los conceptos fundamentales del cartesianismo.
Uso: Aclarar dudas sobre la mentalidad cartesiana o moderna.

Descartes: Preguntas y Respuestas.

1. ¿Por qué se considera Descartes el fundador de la Filosofía Moderna?
Porque es en este filósofo en donde por primera vez se manifiesta claramente la característica del pensamiento moderno: la investigación  en el conocer antes que en el ser. Es decir, Descartes intenta como esfuerzo filosófico primordial determinar las posibilidades que la facultad cognoscitiva del ser humano posee para alcanzar el conocimiento verdadero sin dar por sentado, como en el caso de la filosofía antigua, que para el ser humano es posible el acceso al conocimiento verdadero.

2. ¿Por qué Descartes procede de esta forma?
La actitud filosófica de Descartes responde a un contexto en donde los paradigmas antiguos de la ciencia y de la filosofía han sido desmentidos por nuevos descubrimientos científicos: por ejemplo, la astronomía de Aristóteles,  que explicaba el universo como un sistema geocéntrico compuesto de esferas concéntricas  en torno a una Tierra que se consideraba plana e inmóvil, ha sido refutada por Kepler y Galileo. De esta manera, Descartes es mucho más cauteloso que los antiguos en la búsqueda del saber porque se ha dado cuenta de los errores de éstos.

3. ¿Cómo procede Descartes en su esfuerzo filosófico?
En primer término se ocupa de las condiciones que un conocimiento debe cumplir para que posea evidencia y sólo reconoce como válidos aquellos que se presentan con claridad y distinción a su mente. Esto significa poner en el pensamiento mismo el criterio de certeza, es decir, en el sujeto cognoscente y no en el objeto conocido como es el caso de los filósofos antiguos.
4. ¿En qué consiste la duda metódica?
Es un método que niega la validez, al menos transitoriamente, de toda información o conocimiento indirecto o mediato, es decir, el conocimiento que se alcanza por mediación de la imagen o el concepto, el cual es sólo una representación o reproducción de su esencia.
De tal manera, Descartes pone en duda la información proveniente de los sentidos, puesto que éstos más de una vez nos han engañado y conducido a errores, los conocimientos científicos que también más de una vez se han equivocado, los de la filosofía por la misma razón y las creencias religiosas, porque descansan no en evidencias sino en creencias.
Más aún, llevando su método hasta su máxima radicalidad pone en duda los enunciados matemáticos y los de la lógica, por ejemplo, que 2 + 3 sean =5 o que dos cantidades iguales a una tercera sean iguales entre sí, ya que podría concebirse la existencia de una especie de virus mental, al que Descartes llama genio maligno, que nos hiciera equivocarnos en aquello que parece evidente.

5. ¿Existe para Descartes una verdad indudable, evidente?
Sí, y es el “pienso, luego existo” (cogito, ergo sum en latín), puesto que si dudo también de mi pensamiento para dudar tengo que existir.  Incluso para  que un genio maligno me engañe tengo que existir. Es evidente que no puedo dudar de mi existencia. Sin embargo, el cogito sólo evidencia mi existencia como ser pensante y no como un ser físico.

6. ¿Qué tipo de proceso cognitivo es el pienso, luego existo?
No es una deducción como se creería por el conector “luego” sino una intuición, es decir, una captación directa de la identidad pensamiento=existencia en donde no hay mediación de conceptos.

7. ¿En qué consiste el solipsismo?
 Tesis según la cual sólo se puede tener certeza intuitiva de la existencia de uno mismo, porque la existencia de los demás es dudosa o no evidente. En la filosofía Descartes  corresponde a la consecuencia lógica de su duda metódica, sin embargo, el filósofo trasciende el solipsismo al descubrir la segunda gran verdad.

8. ¿En qué consiste esta segunda gran verdad que hace que Descartes supere el solipsismo?
 Se trata de la idea de un ser absolutamente perfecto, la idea de Dios, que todo ser humano puede descubrir inspeccionando su mente. Su origen no puede estar en él mismo porque es imperfecto y al ser imperfecto no puede ser la causa de lo perfecto, porque el efecto no puede ser superior a la causa. Esta idea posee una serie de atributos que pertenecen necesariamente al ser que es pensado en ella. Por ejemplo, la omnipotencia, la omnisciencia o la infinita bondad, pero además entre estos atributos está el de la existencia, puesto que es más perfecto el ser que existe que el que sólo es pensado. Así, llegamos a concluir la existencia de Dios. Porque tal como cuando tenemos una figura rectilínea compuesta de tres ángulos no podemos dejar de atribuirle las propiedades que hacen que la suma  de sus tres ángulos  no sea superior a dos rectos también cuando consideramos la idea de un ser perfecto tenemos necesariamente que atribuirle la existencia. Es decir, al concebir la esencia del ser perfecto, debemos admitir necesariamente su existencia.

9. ¿Cómo Descartes demuestra la existencia del mundo externo?
Puesto que Dios es un ser perfecto no puede permitir que me engañe en la gran inclinación que poseemos los seres humanos a creer que las sensaciones que experimentamos proceden de un mundo externo, de cosas corporales. Pero para Descartes  la existencia de las cosas externas no se demuestra en último término por las sensaciones que experimentamos de ellas (pues son confusas y oscuras), sino por la idea innata de extensión (que es clara y distinta) que encuentra en Dios su fundamento y garantía.

10.¿Qué tipos de ideas reconoce Descartes?
Para Descartes una idea es todo lo que hay en la mente. Por su origen, Descartes distingue tres tipos de ideas:

Innatas: Son las que nacen con nosotros y han sido puestas por Dios de manera que su certeza está garantizada por Él. Son ideas innatas en un sentido potencial y no actual. Por ejemplo, la idea de Dios es innata en un niño, porque naturalmente el ser humano nace con la disposición a desarrollar o activar esa idea, sin embargo, si no recibe una educación adecuada  tal disposición nunca podrá actualizarse. Otros ejemplos de ideas innatas son: número, movimiento, extensión.

Adventicias: Son las ideas  producto del mundo exterior sobre nuestros sentidos.  Pueden explicarse a partir de la experiencia perceptual que tenemos del mundo. Dan lugar al conocimiento empírico. Ejemplos: color, sabor, calor.      

Ideas facticias: Son el producto de nuestra imaginación. Las construye la mente a partir de otras ideas. Si me imagino un ser formado por cuerpo de hombre y cabeza de toro, tengo un minotauro. Otros ejemplos: Centauro, hidra, unicornio, etc.  
  
11. ¿Cuál es el origen del conocimiento verdadero, según Descartes?
Son las ideas innatas, es decir, los gérmenes racionales que se desarrollan independientemente de la experiencia sensorial por medio de la inspección que hace el espíritu de la conciencia.

12. ¿Cuál es el alcance del conocimiento verdadero?
Lo que podemos conocer con certeza es nuestra propia existencia como seres pensantes (cogito), Dios y el mundo externo como una substancia externa dotada de rasgos cuantitativos, pero no cualitativos.

FILOSOFÍA MODERNA Descartes: Propone que hay un único saber. Las distintas ciencias y saberes son manifestaciones de este único saber, porque la razón es única, la misma que se ocupa del conocimiento teórico (verdad) y del comportamiento práctico (moral). El modelo de conocimiento que utiliza es el de las matemáticas. Hay dos modos de conocimiento:
Intuición: se captan los conceptos simples emanados de la razón, sin dudas ni errores.
Deducción: sucesión de intuiciones simples y de conexiones entre ellas.
Hay dos pasos en el conocimiento, que son:
Análisis: llegar a lo más simple, lo indivisible (destripar).
Síntesis: reconstrucción deductiva que va de lo simple a lo complejo.
El entendimiento debe encontrar en sí mismo las verdades básicas (análisis) a partir de las cuáles se deduzca (síntesis) nuestro conocimiento.
La búsqueda se concreta en eliminar ideas, creencias, todo aquello que sea cierto, todo aquello de lo que sea posible dudar. Los ejercicios para ello son:
  Dudar de los sentidos.
  Dudamos de la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
  Tal vez pueda existir un genio maligno, que quiera que me equivoque siempre cuando creo captar la verdad.
Al borde del escepticismo, Descartes propone una verdad absoluta: mi propia existencia. Pienso luego existo, cogito ergo sum, es el prototipo de toda verdad, de toda certeza, porque es una verdad clara y distinta.

DUDA METÓDICA CRITERIO DE VERDAD (cogito ergo sum).
¿Cómo demostrar la existencia de una realidad extramental, exterior al pensamiento?
A partir del pensamiento se deduce la realidad. El pensamiento siempre piensa ideas, yo pienso en la idea de mundo, ¿qué garantías tengo de que esa idea se corresponda con la realidad?
Hay que someter a análisis cuidadoso las ideas para descubrir si alguna de ellas nos permite salir a la realidad extramental, y en ese análisis descubrimos que hay tres tipos de ideas:
Ideas adventicias: provienen de nuestra propia experiencia externa.
Ideas facticias: las construye la mente a partir de otras ideas.
Ideas innatas: las posee el pensamiento en sí mismo.
La realidad se estructura de la siguiente manera: entre las ideas innatas, encuentra Descartes la idea de infinito. Esta idea la identifica con Dios, y es innata porque no es adventiva ni facticia.
La existencia de Dios es demostrada por la idea de Dios. La idea de infinito requiere una causa infinita, luego ha sido causada por un ser infinito. Puesto que Dios existe y es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engañe al pensar que el mundo existe, así que el mundo existe.

Dios se convierte en la garantía de mis ideas y de que éstas se correspondan con la realidad.
Según Descartes hay tres sustancias de la realidad:
INFINITA= Dios.
PENSANTE= Yo, alma.
LA EXTENSA= Cuerpo.
La antropología: se preocupa por cómo vivir bien, alcanzar la felicidad y la perfección, pero lo hace por el racionalismo.
Las pasiones son involuntarias, inmediatas y no siempre racionales, por esto esclavizan el alma, así que el alma debe someter a las pasiones y ordenarlas según el dictamen de la razón.
La libertad es indudable, somos libres para hacer por nuestra propia voluntad lo que la razón nos muestra como bueno. La libertad es también perfección en el ser humano, nos permite ser dueños de la naturaleza a través de su conocimiento. También nos permite ser dueño de nuestras propias acciones (libertad ligada a responsabilidad). Consiste en elegir lo que nos propone el entendimiento como bueno y verdadero. Plantea el sometimiento de la voluntad al entendimiento.

                                                                                      ACTIVIDAD
Pasa a tu cuaderno de trabajo el cuestionario para su mejor estudio
Elabora la línea de tiempo de René Descartes
Elabora un mapa conceptual de la duda metódica y sus tipos de ideas.


Favor de enviar la activad al correo: gonalezemilio709@gmail.com;
PRIMERA REVISION VIERNES 27
SEGUNDA REVISION DOMINGO 29 antes de las 18:00 hrs.

El viernes 27 de marzo de 2020 te enviaré la guía de estudio del segundo parcial el cual lo aplicaré el martes 21 de abril.                                                                               

Prof. Emilio González


Materia: México Contemporáneo
Semestre: Cuarto
Grupos: “A, B y C”
Maestro Titular: Sandra Ferrusca
Enviar la actividad al correo: badecaferrusca246@gmail.com

Actividad # 2
Tema: “Primeros Gobiernos Post-Revolucionarios: Maximato Cardenismo”

Objetivo General: Alumno de lectura al material enviado, analice y sustraiga las ideas principales.

Evidencia 1: Realizará una tabla que deberá llenar con datos investigados en Internet, pero sin que la consulta sea de Wikipedia, Buenas tareas, loc.gov y rincón del vago. Requiero datos personales, profesionales y que hizo como presidente Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Lázaro Rodríguez y Lázaro Cárdenas. Un ejemplo de la tabla, podría ser de la siguiente forma:

Aspectos requeridos
Venustiano
Álvaro
Plutarco
Emilio
Pascual
Abelardo
Lázaro
Datos Personales







Datos Profesionales







Ámbito Político







Ámbito
Social







Ámbito Económico










Nota: Te puedes apoyar del libro de la escuela a partir de la página 65 a 76.

Nota 2: Para la realización de esta actividad, tienes hasta el domingo 29 de marzo del año en curso a las 18:00 horas, puesto que lo enviarás a mi correo este cerrará y ya no dejará ingresar trabajos posteriores y por ende ya no se tomarán en cuenta para calificación bimestral. Y en SALÓN no te los recibiré bajo ningún motivo, razón o circunstancia.


Actividades de la semana 3



Materia: México Contemporáneo
Semestre: Cuarto
Grupos: “A, B y C”
Maestro Titular: Sandra Ferrusca
Enviar la actividad al correo: badecaferrusca246@gmail.com

Actividad # 3
Tema: “Cultura y Educación Post-Revolucionaria”

Objetivo General: Alumno de lectura al material enviado, analice y sustraiga las ideas principales.

Evidencia 1: Una vez que haya leído, entendido e interpretado la información anexada deberá realizar un mapa conceptual del mismo.

Material:
El incremento del sentimiento nacionalista en México y los gobiernos surgidos de la Revolución, se esforzaron en estructurar el Estado Mexicano y usaron ese ideal. Este sentimiento se plasmó en buena parte del arte del momento. Entre los temas más recurrentes, fueron:

CULTURA
Muralismo
Género artístico característico de este periodo y sirvió para unificar al país.
Sus autores no solo lo desarrollaron por motivos artísticos.
Muralistas más importantes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Usaron los murales para mostrar la historia de nuestro país, impulsar ideas como el indigenismo, la lucha contra la marginación y la existencia de la lucha de clases.

Literatura
Marcada por la llamada Narrativa de la Revolución que se centró en lo sucedido durante ese acontecimiento, creando una mística alrededor de sus protagonistas.
Se utilizó el relato como un telón de fondo para hacer una literatura social, tratar problemas metafísicos o psicológicos.

EDUCACIÓN
Una de las principales tareas del México Posrevolucionario fue reorganizar la educación (la mayoría de la población era analfabeta) tanto pública como privada, basándose en el artículo 3 constitucional, que establecía la gratuidad y laicidad de la misma.

La presidencia de Álvaro Obregón comenzó a preocuparse por el tema y bajo la influencia propositiva de José Vasconcelos, el 3 de octubre de 1921, se publicó el decreto por el cual el Congreso de la Unión dispuso la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Está tomó bajo su control y supervisión:
·       La educación preescolar, primaria, secundaria, normal para maestros, preparatoria y universitaria.
·       Así como los museos, bibliotecas, recintos culturales y arquitectónicos ubicados en del Distrito Federal y territorios federales.
·       La coordinación general del ramo educativo y cultural con las diferentes entidades estatales de la República.
·       Retomó las inquietudes de Justo Sierra, quien había advertido la necesidad de educar a los campesinos e indígenas para liberarlos del fanatismo religioso, fomentar el trabajo, hábitos de higiene, puntualidad, ahorro de recursos económicos, campañas contra el alcoholismo, los juegos de azar y el consumo de tabaco.

Vasconcelos estaba convencido de que la educación debía constituir un elemento de liberación humana y que, a su vez, generaba la libertad de creencias.

De 1921 a 1940, la SEP extendió su jurisdicción de la capital a los estados y logró que el 70 por ciento de los niños mexicanos entre seis y diez años estuvieran inscritos en las escuelas primarias.

Hacia 1930, una de las políticas pública del gobierno fue que la educación debía contribuir para dotar de una base popular, campesina y obrera.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, los maestros más comprometidos con la cruzada nacional por la educación, asumieron tintes radicales bajo el concepto de la educación socialista. Además de su labor educativa, los maestros buscaron incidir en la transformación política y social de México, mediante la consolidación del nacionalismo, la difusión de los avances de la ciencia y la tecnología, el combate contra el fanatismo religioso, la adhesión al partido único y la lealtad al Estado mexicano.
Evidencia 2. Además lee las páginas 77 y 78 de tu libro y escucha el siguiente link https://youtu.be/clH3HXYjIP0 aportando un resumen las ideas principales.

Nota: Enviar en Word, márgenes 2 centímetros, arial 11, justificado y aguas voy a seguir CANCELANDO actividades iguales.

Nota 2: Para la realización de esta actividad, tienes hasta el domingo 5 de abril del año en curso a las 18:00 horas, puesto que lo enviarás a mi correo este cerrará y ya no dejará ingresar trabajos posteriores y por ende ya no se tomarán en cuenta para calificación bimestral. Y en SALÓN no te los recibiré bajo ningún motivo, razón o circunstancia.

Materia: educación física

Prof: Ulises Mancilla


Investigar sobre la historia de las olimpiadas.

Pruebas de lanzamiento de bala.

Lanzamiento de disco.

Triple salto.

Para las horas autónomas realizar actividad en casa por contingencia de 10 a 15 min.
Anexar evidencias

Puedes realizar este circuito de ejemplo
1 Estación  30 tijeras
2 estación 20 lagartijas o planchas
3 estación levantamiento de rodillas o skipping 30 seg.
4 estación 25 abdominales
5 estación levantamiento de talones y tomar con las manos
6 estación 30 sentadillas
7 estación 10 desplantes
8 estación opción salto cuerda

Puedes ayudarte de rutinas en YouTube de baile o zumba y si ayudas en labores de limpieza en casa.


Saludos cuida tu salud tu alimentación y lávate las manos continuamente nos vemos cualquier cosa a tus órdenes .


ACTIVIDAD III        
NOTA: Los videos estarán disponibles en el grupo de WhatsAPP
MATERIA: GEOMETRIA ANALITICA             

GRUPOS 4 A y 4 B
PROFESOR: JOSE DE JESUS ALMAGUER RAMIREZ
CORREO DE ENTREGA: ageoanalitica2020@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: Viernes 3 de abril 2020 antes de las 6:00 p.m.
FORMA DE ENTREGA: EN LA LIBRETA, con su NOMBRE COMPLETO y GRUPO tomar FOTOS Y ANEXARLAS EN UN ARCHIVO DE WORD.

RECTAS NOTABLES EN EL TRIANGULO
       a)    Mediatriz             c) Altura
       b)   Mediana               d) Bisectriz

       a)      MEDIATRIZ
Recta perpendicular a un segmento que pasa por un PUNTO MEDIO. En un triángulo el punto de intersección de las mediatrices se conoce como CIRCUNCENTRO.

EJERCICIO
Ver ACTIII VIDEO 1 GEO ahí viene la explicación del ejercicio de la MEDIATRIZ

        b)     MEDIANA
Segmento de recta que une un vértice de un triángulo con el PUNTO MEDIO del lado opuesto. El punto de intersección de las medianas es el BARICENTRO (CENTRO DE GRAVEDAD).

EJERCICIO
Ver ACTIII VIDEO 2 GEO ahí viene la explicación del ejercicio de la MEDIANA

 c)      ALTURA
Recta trazada en forma perpendicular de un vértice al lado opuesto de un triángulo. El punto de intersección de las alturas es el ORTOCENTRO.

 EJERCICIO
Ver ACTIII VIDEO 3 GEO ahí viene la explicación del ejercicio de la ALTURA

 d)     BISECTRIZ
Semirrecta que divide a un ángulo en dos ángulos iguales. En un triángulo el punto de intersección de las bisectrices se conoce como INCENTRO.

EJERCICIO

Ver ACTIII VIDEO 4 GEO ahí viene la explicación del ejercicio de la BISECTRIZ



Computación

Observa el siguiente video y envía "lo que tú entiendes" de él, lo que me importa son tus palabras, si me repites lo que están diciendo en el video solamente, tu trabajo será anulado. envía lo que entendiste en una presentación de PowerPoint que incluya tu nombre, grado y grupo o no será calificada.
Si no tienes computadora lo haces a mano y me envías la foto por favor al correo jfercervantes@gmail.com

Semana del 20 al 26 de Abril

Computación
Realiza una presentación de PowerPoint en el que expliques el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=qDttSc3RQBc

Si no tienes computadora realiza un mapa conceptual a mano y envía la foto.
Favor de incluir nombre completo y grupo, de lo contrario no será tomado en cuenta.
Envía el trabajo realizado al correo: jfercervantes@gmail.com


Taller de lectura y redacción
Copien el siguiente enlace donde vienen las actividades de la maestra para las siguientes semanas, al concluir con lo correspondiente a la semana en la que estamos envíenlo a su correo, el enlace es:
https://drive.google.com/file/d/1aN3W00h8WMZlMmfTzjvZlx7yKKU1KIPz/view?usp=sharing 

Enviarlo al correo: ga_alonzo@hotmail.com
y además tienen el código de classroom: tvvbquw


Geometría Analítica
Copien el siguiente enlace donde vienen las actividades del  maestro Pepe para esta semana, saludos a todos.


Enviarlo al correo: ageoanalitica2020@gmail.com


Filosofía contemporánea

Copien el siguiente enlace donde vienen las actividades para esta semana, saludos a todos.



Envía las actividades a mi correo la actividad 1 el miércoles 22 y la actividad 2 el 24 de marzo

Educación Física

Saludos, les dejo las actividades de Educación Física para esta semana, tan solo den clic en el siguiente enlace:

Al correo mancillaulises663@gmail.com  cualquier duda a sus órdenes 4776050003  


Formación Cultural
Les dejo las fotos de los trabajos solicitados para estas cuatro semanas que llevamos de contingencia.


México Contemporáneo
Comenzarán a trabajar con Classroom, les dejo el enlace al archivo de trabajo para esta semana y el medio de contacto lo encontrarán ahí, saludos.
4.A https://drive.google.com/file/d/12Ys0cOXZdY6ZxNiYyc-IARwsSsSWxMpX/view?usp=sharing
4.B https://drive.google.com/file/d/1jpqnpSTUpWVsrMYTtENlZ04FQnCCmoYd/view?usp=sharing
4.C https://drive.google.com/file/d/1u5SmLNigWZDYWYO1az4XYE6VsGG7dk78/view?usp=sharing

Semana del 27 de abril al 02 de Mayo
Inglés
Tema: Simple past
·       Subrayar frases y verbos  en pasado simple, que se encuentren dentro de la siguiente canción.
·       Pearl Jam – Last Kiss
·       Favor de enviar tarea el día Viernes 1 de Mayo antes de las 10:00pm a mi respectivo correo alejandra.adm900@hotmail.com
·       La tarea es en Word. No en la libreta.
·       Favor de respetar el día y la hora establecida.

Pearl Jam- Last Kiss
Oh, where oh where can my baby be?
The Lord took her away from me
She's gone to heaven, so I got to be good
So I can see my baby when I leave this world.
We were out on a date in my daddy's car
We hadn't driven very far
There in the road, up straight ahead
A car was stalled, the engine was dead
I couldn't stop, so I swerved to the right
I'll never forget the sound that night
The screamin' tires, the bustin' glass
The painful scream that I heard last.
Oh, where oh where can my baby be?
The Lord took her away from me
She's gone to heaven, so I got to be good
So I can see my baby when I leave this world.
When I woke up, the rain was pourin' down
There were people standing all around
Something warm runnin' in my eyes
But somehow I found my baby that night
I lifted her head, she looked at me and said
"Hold me darling just a little while."
I held her close, I kissed her our last kiss
I found the love that I knew I would miss
But now she's gone, even though I hold her tight
I lost my love, my life that night.
Oh, where oh where can my baby be?
The Lord took her away from me
She's gone to heaven, so I got to be good
So I can see my baby when I leave this world.
Oh, oh.

Semana 5 Computación 
Realiza un mapa conceptual sobre el siguiente blog que te explicará lo que es el pseudocódigo, algo que acompaña a los diagramas de flujo que veníamos trabajando hasta ahora:

Al terminar envíalo al corre jfercervantes@gmail.com


Geometría Analítica
Copien el siguiente enlace donde vienen las actividades del  maestro Pepe para esta semana, saludos a todos.

Enviarlo al correo: ageoanalitica2020@gmail.com

Educación Física
Semana 5
Da clic en el siguiente enlace para conocer las actividades.

Química
4tos
Bloque 2 (Actividades)
Semana 6 del  04 al 10 de Mayo
Educación Física
Revisa el siguiente documento:
Computación
Elabora un pequeño video de máximo un minuto en el que expliques con tus propias palabras ¿Cuál es la diferencia y la semejanza entre el pseudocódigo y los diagramas de flujo? Para ello debes investigarlo antes y es requisito salir en el video, les dejo un tutorial de cómo enviarlo directamente desde el celular por si alguien tiene dudas: https://www.youtube.com/watch?v=A2Rjc1ufUB0.
Recuerda que debe tener nombre completo, grado y grupo ya sea en el correo o bien lo puedes mencionar al inicio del video.
Envíalo al correo jfercervantes@gmail.com
Geometría analítica
Les dejo el link con el documento a trabajar, saludos: https://drive.google.com/file/d/1hce6DlownM0dXQESnxZmyJPx9CcgOe4F/view?usp=sharing

Taller de lectura y redacción

La maestra les envía el siguiente documento para su calificación del tercer parcial, saludos.
https://drive.google.com/file/d/1491vV_DDmMUWAgSx8gwnoWHg78--HZfz/view?usp=sharing

Inglés

Actividad para 4TO “A,B,C”
Realizar 2 oraciones Affirmative  
Realizar 2 oraciones  Negative
Realizar  dos oraciones  Question
Utilizando Like and Dislike.         
 Mandar dichas actividades al siguiente correo alejandra.adm900@hotmail.com
Example: I like doing aerobics.  Me gusta hacer aerobics (Affirmative)
Example: We don’t like going shopping.  A nosotros no nos gusta ir de compras.  (Negative)
Example: what does she like doing?   Que te gusta hacer a ti? (Question)
Finalmente   Leer y analizar  las siguientes páginas de tu libro (81 y 82)  
Fecha de entrega: sábado 9 de mayo a las 10:00pm 

Educación Física
Les dejo la actividad de esta semana:
https://drive.google.com/file/d/15Wq5kSsI2KPALzA4Lr_C9l4McHQSZvFV/view?usp=sharing

Computación
Semana7
Investiga un ejemplo de pseudocódigo y explícalo con tus palabras, te recomiendo ver tutoriales en los que lo expliquen para que después tú lo puedas explicar en un video.
Recuerda enviarlo al correo jfercervantes@gmail.com o bien la persona de tu salón que está enviándolos por WhatsApp

Geometría Analítica
Realiza las siguientes actividades:
https://drive.google.com/file/d/1p5fsS6SVOFbLq5CHwV43hP60ySimnzgp/view?usp=sharing 

Semana del 27 de abril al 02 de Mayo
Computación
Elabora una línea del tiempo del lenguaje de programación c++, envíalo por WhatsApp o bien al correo jfercervantes@gmail.com


Actividades de inglés para 4TO “A,B,C”
1. Realizar la pág. 89
2. En una hoja de maquina realiza un collage de las cosas que te gustan y no te gustan.
Que sea alusivo al tema de Like and Dislike.
3. Dicho trabajo se deberá enviar el Viernes 22 de Mayo a las 11:00pm
4. Finalmente enviaras tus evidencias al siguiente correo
alejandra.adm900@hotmail.com

5. Recuerda que todos tus trabajos los aprecio y los valoro mucho.
Educación física y horas autónomas
Características del trabajo
Word o foto de lo escrito en la libreta.
Nombre completo
Grado nivel  
nuero de lista
Materia
Nombre del profesor.
circuito número 5
será de grupo muscular hombro y trapecio
Nota:
En las horas autónomas si tendrás que realizar tu circuito con fotos o video corto de ti realizando tu circuito de tu trabajo. Cada circuito se te calificara
 Cualquier duda correo mancillaulises663@gmail.com       
El trabajo favor de mandarlo al correo gracias

10 comentarios:

  1. para cuando es lo de computacion y fisica?

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  2. Saludos, todo es para máximo el día domingo a menos que alguna materia especifique otro día.

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  3. Buenas tardes, el vídeo del trabajo 3 de computación cuál es?

    ResponderEliminar
  4. es https://www.youtube.com/watch?v=UjsU4lLNJY0&list=PLWtYZ2ejMVJnpjQFWykrPcVOycJLVP2cG&index=26

    saludos y gracias por la pregunta

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  5. Tenemos que grabarnos haciendo ejercicio?

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  6. mancillaulises663@gmail.com ese es el Gmail del profesor de educación física? No aparece el otro

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, exactamente qué tenemos que hacer para el trabajo de computación, un vídeo explicando o archivo de word?

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  8. Si el vídeo no se lo puedo mandar por correo electrónico no se lo pudo mandar por WhatsApp o por otro medio

    ResponderEliminar

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